viernes, 17 de abril de 2009

CNE ENTREGA INFORME DEFINITIVO DE PRECIOS DE NUDO DE ABRIL DE 2009

La Comisión Nacional de Energía (CNE), de acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de Servicios Eléctricos, hizo entrega al Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción y a las empresas eléctricas, del Informe Técnico Definitivo del cálculo de los Precios de Nudo (PN) correspondientes a la fijación de abril de 2009.

El precio de nudo es el precio al cual empresas generadoras venden su energía y potencia a las empresas distribuidoras y representa, en promedio, en torno al 70% de la cuenta del consumidor final.

Según los cálculos realizados por la CNE en el marco del proceso semestral de fijación de precio de nudo, en el Sistema Interconectado Central (SIC) —que va desde Tal Tal a Chiloé— éste presentó una variación igual a -8,4% en el nudo Quillota, respecto a los precios vigentes, mientras que el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) —que va desde Tal Tal al norte— esta variación será de -19,8% en el nudo Crucero, respecto a los precios vigentes.

En virtud de este factor y de los efectos del cargo único troncal y del cargo que estipula el CDEC establecido en el artículo 3º transitorio de la Ley Corta II, los clientes regulados del SIC experimentarán finalmente una variación promedio de un -5,0% en sus cuentas de electricidad, respecto a los precios vigentes el 1 de mayo. En el caso del SING los clientes regulados experimentarán una variación promedio de un -13,1% en sus cuentas de electricidad, respecto a los precios vigentes en esa fecha.

Se trata de la primera reducción de tarifas en un año en ambos sistemas eléctricos, lo que, sin lugar a dudas, es una buena noticia para los consumidores.

El principal factor que incidió en esta disminución tarifaria de ambos sistemas fue la fuerte caída de los precios de los combustibles (petróleo, carbón y GNL) lo que empujó también a la baja tanto al precio teórico de la energía como a los costos de suministro de los clientes libres en el SING, siendo elementos que jugaron a favor de los consumidores en esta oportunidad.

A estos efectos se suma la estimación de un crecimiento más acotado de la demanda eléctrica en el corto plazo, y el ingreso de nuevos proyectos de generación más eficientes en el futuro inmediato.

Con los proyectos que hoy ya están en construcción para este año y 2010, alcanzaremos una capacidad instalada en ambos sistemas que es 41% superior a la que teníamos en 2004 cuando comenzaron los cortes de gas. En otras palabras estamos comenzando a ver lo que siempre dijimos que iba a suceder: la salida definitiva de los efectos de la crisis del gas argentino.

La suma de todos los factores mencionados anteriormente logró contrarrestar el alza de 11,8% experimentada por el tipo de cambio en relación con la fijación de octubre de 2008, el que pasó de $530,17 a $592,93 en esta fijación.

Los nuevos precios entrarán en vigencia a partir del 1 de mayo, sin embargo sólo serán efectivos una vez que la Contraloría tome razón del nuevo decreto. En la medida que eso no ocurra, seguirá vigente el decreto tarifario de octubre pasado, como asimismo sus fórmulas de aplicación e indexación.

Es así como se prevé que a mediados del mes de mayo se produzca, por efecto del decreto de octubre pasado, una indexación de precios que implicará un alza de las tarifas eléctricas en el SIC, la que, sin embargo, será eliminada una vez que se aplique la reducción de tarifas decretada en esta oportunidad. Los recursos que se cancelen a raíz del ajuste de precios de mayo luego serán reliquidados (devueltos) a los clientes.
Cabe recordar que los clientes regulados en el SING representan un 5,5% del total del país, mientras que los clientes regulados del SIC representan más de un 90 %.


Santiago, 16 de abril de 2009.

Fuente: http://www.cne.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario