lunes, 13 de abril de 2009

Educación Sustentable

La Educación para el Desarrollo Sustentable considera la formación de un ser humano íntegro, capaz de reconocerse como parte del mundo y de relacionarse armónicamente con él. Apunta, también, a desarrollar ciudadanos críticos y reflexivos, capaces de actuar de manera distinta con la naturaleza y con los demás.

La Ley Nº 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente define este tipo de educación ambiental, como un " proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante".

Además, constituye un importante instrumento de gestión ambiental que constituye la base para una Educación para el Desarrollo Sustentable. De hecho, la Ley 19.300 señala en el artículo 6 que "el proceso educativo, en sus diversos niveles, a través de la transmisión de conocimientos y de la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales, deberá incorporar la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos".

Líneas de acción y Programas de Educación Ambiental
1.- Política de Educación para el Desarrollo Sustentable

En diciembre de 2002 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Decenio de las Naciones Unidas para la Educación con miras al Desarrollo Sostenible, entre el 2005 y el 2014 (resolución 57/254), designando a la UNESCO como organismo responsable de la promoción del Decenio.

Los Gobiernos del mundo han sido invitados a usar esta Década para integrar la educación para el desarrollo sustentable en sus estrategias nacionales y planes de acción en todos los niveles que resulten apropiados, compromiso que fue ratificado por el Ministerio de Educación de Chile en la Reunión UNU-APEC Education Network, realizada en Japón, en Agosto de 2004.

En diciembre del año 2005, el Consejo de Ministros de CONAMA trató entre otros temas los desafíos para la construcción de una Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable PNEDS. Tras la presentación de los antecedentes, aprobó la creación del Directorio de la Política, nombrando entre sus integrantes a los subsecretarios del Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Planificación y Cooperación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio Secretaría General de Gobierno y la dirección de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (según consta en acta de Sesión Ordinaria N°08/2005).

Este Directorio se constituyó en marzo de 2006 y tuvo como función la elaboración del documento PNEDS, conducir el proceso de consulta pública y preparar la presentación la propuesta de política al Consejo Directivo de CONAMA.

2.- Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos
  • Durante el año 2003 el Ministerio de Educación, la Comisión Nacional del Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal, UNESCO y la Asociación Chilena de Municipalidades, firmaron un Convenio de Colaboración para asumir en forma conjunta la implementación del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de establecimientos Educativos (SNCAE).
  • Durante el período 2003 a 2008 se han incorporado más de 800 establecimientos educativos al SNCAE en todo el país, beneficiando a unos 320.000 estudiantes los que se encuentran en distintos niveles de avance en sus estrategias educativo-ambientales. De ellos 375 establecimientos se encuentran certificados ambientalmente.
  • En lo medular el SNCAE establece indicadores de calidad ambiental para tres ámbitos del quehacer educativo: ámbito pedagógico; ámbito de Gestión y ámbito de relaciones con el entorno. Estos tres ámbitos deben ser trabajo desde una perspectiva integral, transversalizando los temas ambientales que surgen desde los entornos locales. Se busca el transmitir conocimientos y generar acción, a través de la contextualización de los contenidos educativos, el involucramiento de las autoridades de la escuela a través de modelos de gestión ambiental y la generación de actividades de recuperación y conservación en sus espacios de vida.
3.- Club de Forjadores Ambientales

El Club Forjadores Ambientales es una iniciativa promovida por la Comisión Nacional del Medio Ambiente desde 1999, y constituye una red en todo el país que desarrolla actividades de protección y cuidado del medio ambiente local.

Los Forjadores son niños, niñas y jóvenes capaces de liderar acciones para promover y fortalecer la responsabilidad ambiental en la ciudadanía.

Los Clubes de Forjadores Ambientales se encuentran en todo el país, desde Arica a Punta Arenas, constituyéndose, en una red con más de 1.500 establecimientos, y cerca de 55.000 integrantes.

4.- Instrumentos para la Gestión en Redes
  • Revista de Educación Ambiental: Para la elaboración de la revista se constituyó un Comité Editorial, compuesto entre otros miembros por el MINEDUC, la DGA, CONAF, CONAMA, Bosque Santiago, Universidad Metropolitana de ciencias de la Educación, Universidad ARCIS. Esta revista tienen un tiraje de 2000 ejemplares distribuidos a lo largo de todo el país. En su diseño y diagramación se contempla espacios para relevar experiencias de las escuelas, de las organizaciones sociales y del mundo productivo, lo que permite además de tener una amplia representación, visibilizar acciones ambientales educativas desde distintos actores.
  • Boletín Electrónico de Educación Ambiental: Este boletín es de distribución mensual y se envía a una basa de datos sobre 2000 personas, en su mayoría establecimientos educativos que participan del SNCAE, organizaciones ambientalistas y personalidades del mundo ambiental.
  • Seminario de Educación para el Desarrollo Sustentable: Todos los años durante la segunda semana de enero se realiza este seminario, en el cual se intercambian experiencias de educación que contribuyen a la generación de una sociedad sustentable. En los eventos anteriores se ha contado con la participación de los ministros de Educación, Dirección Ejecutiva de CONAMA y CONAF, Premios Nacional de Periodismo e Historia, entre otros.
Fuente: http://www.conama.cl/

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