lunes, 20 de abril de 2009

Estados Unidos y México anuncian marco bilateral sobre energía no contaminante y cambio climático

Altos funcionarios trabajarán en los detalles adicionales del marco


“El Presidente Obama y el Presidente Calderón anunciaron hoy planes para mejorar e incrementar la cooperación bilateral al establecer un Marco Bilateral sobre Energía Limpia y Cambio Climático entre Estados Unidos y México”, dice una hoja informativa emitida por la Casa Blanca el 16 de abril.

A continuación el texto de la hoja informativa como fue publicada en español por la Casa Blanca:

(comienza el texto)

LA CASA BLANCA
Oficina del Secretario de Prensa
PARA PUBLICACION INMEDIATA
16 de abril, 2009

ESTADOS UNIDOS Y MEXICO ANUNCIAN MARCO BILATERAL SOBRE ENERGIA LIMPIA Y CAMBIO CLIMATICO

El Presidente Obama y el Presidente Calderón anunciaron hoy planes para mejorar e incrementar la cooperación bilateral al establecer un Marco Bilateral sobre Energía Limpia y Cambio Climático entre Estados Unidos y México. Durante su primera conversación en enero del 2009, el entonces Presidente-electo Obama y el Presidente Calderón hablaron sobre la necesidad de una labor conjunta para alcanzar el objetivo común de lograr un futuro con bajas emisiones de carbono y una economía basada en energía no contaminante. Este marco fue elaborado a partir de esa conversación.

Durante sus conversaciones de hoy en la Ciudad de México, los dos líderes concordaron en la importancia de promover la energía limpia y combatir el cambio climático, y sobre el valor de la colaboración práctica para lograr dichos objetivos. El Marco Bilateral establece un mecanismo para la cooperación e intercambio de información en materia política y técnica, y para facilitar esfuerzos conjuntos a fin de desarrollar economías basadas en la energía limpia. También complementará y reforzará el trabajo actual entre ambos países.

El Marco Bilateral se concentrará en: energía renovable, eficiencia energética, adaptación, mecanismos de mercado, silvicultura y utilización de la tierra, empleos verdes, desarrollo de tecnología energética de baja emisión de carbono y la expansión de capacidad. El marco también aumentará la cooperación en la región fronteriza al promover esfuerzos por reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, adaptarse a los impactos locales del cambio climático en la región, además de mejorar la fiabilidad y transmisión de redes eléctricas transfronterizas y facilitar que los estados fronterizos vecinos colaboren para intensificar el comercio energético.

Altos funcionarios de ambos países trabajarán durante las próximas semanas en los detalles adicionales del marco. Entre los posibles temas de cooperación especificados en el Marco Bilateral están:

⿢ Colaborar en la capacitación/talleres de trabajo e intercambio de información entre funcionarios del gobierno a fin de explorar la posible cooperación en los inventarios de gases de efecto invernadero, diversas estrategias para la reducción de estos gases y mecanismos de mercado;

⿢ Por medio de nuestra colaboración en el programa Frontera 2012, trabajar con nuestros respectivos estados fronterizos a fin de crear oportunidades para el intercambio de información y trabajo conjunto en energía renovable, como la eólica y solar, lo cual podría incluir estudios de factibilidad técnica y económica de proyectos, y desarrollo de proyectos y de capacidad en la región fronteriza. Otras labores con respecto a la frontera podrían incluir un grupo de trabajo bilateral de planificación de puntos de cruce fronterizo a fin de desarrollar estrategias para reducir la emisión de motores de vehículos en espera, entre otros proyectos que se puedan considerar apropiados;

⿢ Intensificar nuestra extensa colaboración bilateral en tecnología de energía no contaminante a fin de facilitar la generación de energía renovable, lo que incluye hacerles frente a los obstáculos de transmisión y distribución entre nuestros países; promover el desarrollo del mercado para las empresas de servicios energéticos, y destacar esferas actuales y propuestas de cooperación en materia de energía no contaminante y eficiencia energética, conforme al Grupo de Trabajo de Energía para América del Norte;

⿢ Promover los intercambios académicos y científicos sobre energía renovable;

⿢ Dedicarse a proyectos de adaptación al cambio climático, entre ellos actividades de reducción de riesgos costeros o de catástrofe, como también adaptación en sectores clave, y

⿢ Trabajar conjuntamente con otros países para aprovechar la pericia cada vez mayor de México en materia de inventarios de gases de invernadero y adaptación y planificación de proyectos. Esta labor podría incluir también un proyecto compartido por Estados Unidos y México para ayudar a países en desarrollo del continente americano a formular estrategias de desarrollo con baja emisión de carbono, planes para la adaptación al cambio climático, y vigilancia y rendimiento de cuentas de los resultados.

Ambos países enfatizaron que un marco financiero para movilizar la inversión hacia tecnología beneficiosa para el medio ambiente es crucial para lograr exitosamente los resultados que se acordaron en Copenhague. Varios países han hecho propuestas específicas sobre mecanismos financieros, entre ellos México. En reconocimiento al liderazgo de México en cambio climático, Estados Unidos anunció su apoyo para que México sea la sede de la Decimosexta Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 16) en el 2010. Estados Unidos también recibió con beneplácito que México sea la sede de una reunión del Foro de las Principales Economías sobre la Energía y el Cambio Climático en preparación para una reunión de líderes que tendrá lugar en julio tras la reunión del G-8 en Italia.

Fuente: http://www.america.gov/st/env-spanish/2009/April/20090417104506pii0.1839258.html?CP.rss=true

1 comentario:

  1. Estimado,
    me gustaría enviarte un archivo KML que contiene información sobre las variables ambientales de Chile.
    Hay alguna forma de enviarte el archivo?
    La idea es que el archivo quede disponible para el publico de manera de ayudar a la educación e investigación.

    Saldos,
    Paula.

    ResponderEliminar