sábado, 18 de abril de 2009

ACTIVISTAS DE GREENPEACE TREPARON BUQUE ARRASTRERO PARA EXIGIR LOS DATOS SOBRE MUERTE Y DESCARTE DE ESPECIES MARINAS

Hualpén, Octava Región, Chile — El fin de semana santo, Greenpeace Chile desplegó paletas callejeras con Jesús y el mensaje LA PESCA DE ARRASTRE NO PERMITE MILAGROS, haciendo alusión a que no es posible el milagro de la multiplicación de los peces con este arte de pesca. Hoy sus activistas treparon sobre un buque arrastrero para pedir in situ los datos del descarte de especies marinas.
A las 9:45 hrs de hoy 12 activistas de Greenpeace Chile llegaron en sus botes a la bahía San Vicente para entregar el mensaje Pesca de Arrastre es destrucción. Cuatro de ellos treparon al portalón del buque arrastrero Leopardo de Pesquera El Golfo para desplegar dos lienzos con el mensaje “No+ Descarte”. La organización ambientalista exigió a El Golfo, la empresa pesquera con mayor porcentaje de la cuota de captura industrial de merluza común, que transparente la entrega de los datos del descarte de especies de su flota arrastrera.
El Coordinador de Campaña Océanos de Greenpeace Chile, Samuel Leiva indicó que “Pesquera El Golfo tiene el 27% de la cuota de captura industrial de la merluza común, por lo tanto la transparencia de los datos de los descartes de su flota es el primer paso para una modernización en la forma de cómo se conservan los recursos marinos de todos los chilenos”.
Samuel Leiva conversó telefónicamente en el lugar con Marcel Moenne, Gerente de Operaciones de la flota de Pesquera El Golfo para obtener una respuesta sobre los registros de descarte de su flota. Marcel Moenne no quiso responder a la pregunta sin afirmar ni negar la existencia del descarte.
El vocero de Greenpeace Chile explica que “Nuestra campaña es para hacer un llamado a Industria Pesquera de arrastre, la Subsecretaría de Pesca y al Servicio Nacional de Pesca SERNAPESCA (ente fiscalizador de las pesquerías nacionales) a avanzar hacia una moratoria a este método de pesca destructivo hasta que se logre fiscalizar y asegurar de manera efectiva que este arte de pesca no daña los ecosistemas marinos”.
Los activistas manifestaron su intención de no abandonar los buques hasta conseguir una respuesta de las pesqueras. Al cierre de esta publicación, los activistas aún persisten en el lugar.

Fuente: http://www.greenpeace.org/chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario