domingo, 19 de abril de 2009

Problemas Ambientales de Chile

Concepto de problema

Un problema es un impedimento a la consecución de un determinado objetivo. Por lo tanto, si entre los objetivos de la gestión gubernamental aparece la armonía en la articulación Sociedad-Naturaleza, cualquier situación que altere tal armonía, será considerada como un problema ambiental.

Concepto de problema ambiental

Los problemas ambientales derivan de conflictos entre las necesidades de la comunidad y los requerimientos del medio ambiente, incluidos en éste los recursos y los paisajes naturales (biosfera), la infraestructura, y los servicios (tecnosfera). Los problemas ambientales existirán para el hombre siempre y cuando sean un impedimento para conseguir un determinado objetivo; por ejemplo, la contaminación atmosférica es un problema ambiental, por afectar en forma clara el contexto social y natural, y por ser un obstáculo a la acción o derecho de respirar un aire puro. Por lo tanto, los problemas ambientales pasan a ser un daño, una molestia, o una insatisfacción, y tienen entonces una connotación negativa para el hombre. Entendidos de esta manera, los problemas ambientales son complejos y obedecen a causas múltiples. En general, parece existir un énfasis más marcado en los problemas del medio ambiente artificial que en los del medio natural, y ello se debe probablemente al hecho que la población afectada lo es en mayor proporción, y se encuentra concentrada en las urbes; también los problemas se presentan en un plazo relativamente corto, y muy visibles, a la sociedad urbana. La destrucción del medio natural es menos visible por tener un período de efectos de mayor plazo que el anterior caso, pero presumiblemente cuando se presentan son problemas de magnitudes mayores, de alta irreversibilidad y que merecerían gran preocupación.
PROBLEMAS AMBIENTALES DE CHILE

Chile es un país que presenta un número significativo de problemas ambientales, tanto los que afectan al medio ambiente natural, como al medio ambiente construido.Los problemas del medio ambiente en Chile pueden agruparse de diversas maneras:

Una forma es considerar tres grandes grupos: Los problemas relacionados con el deterioro de los recursos naturales, es decir, el medio ambiente natural; con el deterioro del ambiente construido; y con los fenómenos de contaminación. Estos últimos pueden afectar a diversos componentes de los ecosistemas, como por ejemplo, el aire, el agua, el suelo, la flora, y la fauna.

Por otra parte, los problemas ambientales pueden agruparse por diversas categorías del ambiente natural, y del ambiente construido, en función del componente medioambiental que se ve afectado. Así, los problemas del medio ambiente natural incluyen aquellos relacionados con el aire, el agua, el suelo, la flora, la fauna y el paisaje y patrimonio del ambiente natural. Los problemas del medio ambiente construido incluyen aquellos relacionados con la infraestructura y los servicios públicos, vivienda y edificación, estructura interna de las ciudades, equipamiento (principalmente el equipamiento comunitario) y paisaje y patrimonio del ambiente construido.

Una tercera forma de agrupar los problemas ambientales permite ordenarlos de acuerdo al sector que se ve afectado. Por ejemplo, agricultura, servicios, salud, transporte, industria, riego, minería, etc. En diversos estudios se ha logrado configurar catálogos de problemas ambientales en Chile, determinados sobre la base de la percepción que diversas personas tienen respecto de ellos. Dos estudios conforman la base de lo que sigue en este escrito. Un estudio inicial integral de todo Chile, se ha publicado en 1990. Se contabilizó un total de 856 problemas ambientales.

En Chile, en el último estudio integral que se ha desarrollado para determinar los problemas ambientales, publicado en 1994, se ha llegado a determinar un total de 1288 problemas ambientales. Después de esa fecha no se han publicado estudios integrales de todo Chile, utilizando la misma metodología.

Fuente: http://www.ecolyma.cl

1 comentario: